Desde la infancia hasta la vida adulta estamos en constante comunicación con las personas que nos rodean. De esta manera es como expresamos ideas, emociones y damos a conocer nuestras necesidades.
Es por eso que el desarrollo de lenguaje es una de las habilidades más importantes durante el crecimiento de los peques, ya que facilita el aprendizaje, las habilidades sociales y es fundamental para la vida académica, laboral y personal.
Desde su nacimiento, los peques comienzan a intentar a hacer uso del lenguaje para comunicar sus necesidades. Sin embargo, existen etapas del lenguaje por las cuales comienzan a aprender y adquirir distintos conocimientos. A continuación, detallaremos cada una de ellas:
· Etapa 1 – De 0 a 6 meses:
Sonidos Prelingüísticos: Es bien conocido que los bebés se comunican primeramente a través del llanto, esta es su primera forma de expresar necesidades básicas, tales como sueño, incomodidad o hambre. Con el paso del tiempo, comienzan a producir sonidos conocidos como “prelingüísticos”, que se refieren a los balbuceos. Gracias a estos sonidos es que los bebés comienzan a fortalecer los músculos necesarios para comenzar a hablar de manera más fluida durante los siguientes años de su vida.
· Etapa 2 – De 6 a 12 meses:
Del balbuceo a las primeras palabras: Es en esta etapa cuando los bebés comienzan a explorar patrones más complejos del balbuceo, comienzan a combinar las consonantes y las vocales para formar sílabas simples que les ayudarán a hacer repeticiones, lo que se considera el primer paso hacia la producción de palabras. Es también en esta etapa cuando los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras, compuestas por sílabas repetitivas, relacionadas con objetos o personas cercanas.
· Etapa 3 – De 12 a 24 meses:
Comienza el aprendizaje de palabras: Durante esta etapa, se comienza a tener más conciencia del significado de las palabras. Es cuando los peques comienzan a expresar sus necesidades básicas mediante frases cortas compuestas de palabras fáciles de pronunciar.
· Etapa 4 – De 2 a 3 años:
Uso de palabras más complejas: Al cumplir los dos años, la capacidad de formar frases más complejas comienza a aumentar progresivamente. Es de esta manera en que empiezan a hacer uso de pronombres con los que forman oraciones de más de dos palabras. El lenguaje se vuelve más descriptivo y comienzan a hilar conversaciones o contar breves historias acerca de los sucesos del día.
· Etapa 5 – De 3 a 5 años:
Narrativa y conversaciones: Es en esta edad en la que los peques comienzan a tener la habilidad lingüística necesaria para mantener conversaciones más largas, en las que pueden intercambiar ideas, socializar, jugar y compartir conocimientos con otros. Es ahora que los peques son capaces de expresar sus sentimientos, emociones y necesidades de manera más efectiva y puntual, pues ya tienen el conocimiento necesario de las palabras que deben usar para transmitir a otra persona lo que desean. Durante esta etapa es donde pueden comenzar a tener contacto moderado con otros idiomas, lo que le ayudará a estimular su cerebro y le ayudará a ir preparando esta nueva habilidad para aprender un idioma.
· Etapa 6 – De 5 a 7 años:
Habilidades lectoras y lingüísticas dirigidas: A partir de esta edad es cuando se comienza a reforzar el reconocimiento de las letras, el uso y práctica de sílabas y la ampliación de su vocabulario, pues no solamente usan las palabras cotidianas, sino que comienzan a practicarse y aprenderse nuevos significados por medio de juegos y actividades dirigidas por un profesor en el aula. De esta manera, se adquieren los conocimientos necesarios para comenzar a escribir, hablar y leer. En esta etapa es ideal comenzar con el aprendizaje del idioma ingles para los peques.