Es posible que las matemáticas sea una de las asignaturas que más les cuesta a los niños hoy en día. Para poder realizar cálculos matemáticos los niños necesitan concentrarse y prestar atención a lo que están haciendo, algo que en ocasiones no resulta del todo fácil para los niños (y no tan niños).
Pero es necesario que aprendan desde una edad temprana que las matemáticas además de necesarias son divertidas, por lo que es ideal que sientan que no son una imposición escolar si no algo que les servirá cada día de su vida.

Actividades para promover el aprendizaje de las matemáticas en los pequeños.
La casita de sumar:
Solo es necesario una caja, dos tubos de papel de baño, plumones o colores, los números en una etiqueta y canicas o algún material que ayude a los pequeños a contar y meter por el tubo.
La nanny deberá decir dos números y el pequeño deberá buscarlos y colocarlos en la chimenea.
Seguidamente introducirá el número de canicas correspondiente.
Antes de abrir la casa le preguntaremos cuántas canicas piensa que saldrán. Luego abrirá la puerta de la casa y comprobará su hipótesis.
Una vez comprobado el resultado, deberá coger la tarjeta de dicho número.

sumar calculo mental

Visualizar con cuentas o cereal:
Usar cuentas, granos o cereal como materiales es una manera excelente de que los niños representen operaciones matemáticas. Por ejemplo, podrían resolver una suma añadiendo cuentas o restar quitándolas. También pueden multiplicar o dividir agrupando diferentes cantidades de objetos.
Al mover esos objetos y ver cómo cambian las cantidades, los niños entienden de forma concreta cómo funcionan esas operaciones matemáticas.

10 técnicas multisensoriales para matemáticas

Construir con cubos o fichas de colores:
Los niños pueden usar estos objetos para construir formas geométricas, y de esa manera tener una idea concreta de las dimensiones y propiedades de las figuras que crean.
Usar fichas o cubos también es útil para enseñar patrones numéricos y operaciones. Por ejemplo, puedes apilar esos objetos en grupos de 2, 4, 6 y 8, y después pedir a los pequeños que construyan los siguientes grupos siguiendo el mismo patrón de añadir dos objetos cada vez (10, 12 y así sucesivamente). Al finalizar, ayúdalos a relacionar los grupos de objetos con los números que representan.

10 técnicas multisensoriales para matemáticas

Dibujar los problemas de matemáticas:
Dibujar los problemas de matemáticas es el siguiente paso después de trabajar con manipulables como cuentas o fichas de colores. Es una manera de que los niños muestren su capacidad de razonar, y los ayudará a escribir oraciones numéricas con números y símbolos.
Por ejemplo, puedes pedirles que resuelvan la multiplicación 4 x 6 dibujando 6 grupos de 4 manzanas. O los niños pueden colorear 4 filas de 6 cuadrados en un papel cuadriculado. Al terminar verán 4 grupos de 6, o 24 cuadrados coloreados.

Percutir los sonidos:
El acto de percutir los números puede ayudar a los pequeños a relacionar símbolos con las cantidades correspondientes y “sentir” el valor. Esto es especialmente útil cuando se trabaja con múltiplos.
Por ejemplo, pídeles que enumeren los múltiplos de 4. Los pequeños empezarán a golpetear grupos de 4 a medida que los cuentan. El cuarto número se percute más fuerte y se anota (1, 2, 3, ¡4! 5, 6, 7, ¡8! 9, 10, 11 ¡12!). Al final, tendrán una lista que pueden usar para resolver problemas de multiplicación y división.

Incluir el movimiento:
Usar movimiento al practicar matemáticas es una manera entretenida de ayudar a los niños a retenerlo que han aprendido.
Por ejemplo, pueden escribir números en una pelota grande (pueden ser números enteros, fracciones o decimales). Una vez lista la pelota, puede jugar diversos juegos con ella como la papa caliente, y, en estos juegos cada vez que alguien la atrape tiene que realizar una operación matemática con los dos números escritos en el lugar donde sus manos hayan agarrado la pelota.

10 técnicas multisensoriales para matemáticas

× ¿Cómo puedo ayudarte?