La lectoescritura es conocida como el proceso de aprendizaje para leer y escribir, ocurre alrededor de los 4 a 6 años y es cuando se le debe asignar pequeñas tareas para reforzarlo. En ocasiones puede llegar a ser complicado ya que son procesos conectados, pero fundamentales.
En el desarrollo de la lectoescritura intervienen diversos procesos como la percepción, memoria, cognición, metacognición, capacidad y conciencia. Este proceso cuenta con algunos pasos, el primero implica pasar de la no conciencia entre la escritura y el lenguaje hablado, a asociar lo escrito con el lenguaje oral y a poder dominar los signos escritos. El segundo paso es pasar del proceso de las operaciones conscientes como identificar cada sonido de las letras y después hacerlo de manera inmediata, con el dominio del lenguaje y texto escrito.
Actualmente, el método silábico es una de las metodologías más frecuentes para empezar el proceso de lectoescritura en niños, ya que es el proceso de enseñar a leer y escribir a los niños. Consta en enseñar la lectura combinando vocales y consonantes para formar silabas y conforme avanza el proceso, se va incorporando más dificultad para que los niños puedan alcanzar los últimos niveles de la formación de palabras y frases.
Para empezar este método se deben seguir pasos:
1. Primero se deben enseñar las vocales “A E I O U”, se sugiere trabajar con imágenes, palabras, tarjeteros, areneros y distintas actividades para que el niño las conozca, identifique su grafía y finalmente, pueda hacer uso de ella.
Actividades para promover el aprendizaje de las vocales:
2. Una vez que el peque domine las vocales, empezaremos a incluir las primeras consonantes, en primer lugar, irán las que no tienen mucha dificultad para los niños y pueden pronunciar fácilmente. Estás son “M, P, L, S, D, y N”. Con ellas se deben combinar las 5 vocales en sílabas directas “MA, ME, MI, MO, MU”. Aquí se pueden incluir actividades en hojas de trabajo, tapas con cada letra para formar silabas, etc.
Actividades para promover el aprendizaje de las consonantes “M, P, L, S, D, y N”:
3. De igual manera, una vez que el niño haya dominado las consonantes anteriores, se enseñarán las consonantes con variantes, es decir, aquellas que tienen sonidos similares, pero se escribe de diferente forma, estas son: “R, RR, B, V, G, J, C, Q, Z, y LL”, aquí es muy importante hacer énfasis en las letras por sí solas, esto para que aprendan a identificar cada una y poder usarlas juntas.
Actividades para promover el aprendizaje de las consonantes “R, RR, B, V, G, J, C, Q, Z y LL”:
4. Por último, enseñaremos las consonantes menos frecuentes como “H, CH, K, Ñ, X y W”.
Actividades para promover el aprendizaje de las consonantes “H, CH, K, Ñ, X y W”: