La lectoescritura, es la capacidad que los seres humanos tenemos para poder leer y escribir, es decir, nos permite interpretar textos usando un alfabeto y plasmar el lenguaje, lo cual nos permite comprender el entorno. Ésta, nace como la unión de dos procesos relacionados, que son la lectura y la escritura, convirtiéndose en uno de los procesos más importantes de la vida del ser humano, ya que es la base para aprender cosas nuevas, a través del pensamiento, lenguaje e inteligencia.
La lectoescritura implica distintos procesos como la codificación, decodificación, comprensión, interpretación, composición y redacción, por ende, es un proceso que se dará paulatinamente y los resultados serán visibles con la práctica.
Los métodos de lectoescritura se clasifican en dos tipos, “el método analítico y el método sintético”.
1. El método analítico es una estrategia para la enseñanza de la lectura y escritura en los peques, se comienza por estructuras complejas para después comprender los elementos más sencillos, es decir, este método va de lo general a lo particular, primero se enseña el significado de la palabra o frases, para después conocer las sílabas, y luego, cada letra una por una. En este método podemos encontrar el método global y léxico:
Método global
Este método es caracterizado por el uso de la memoria visual, trabajada por medio de las palabras buscando que los niños reconozcan lo que ya está escrito.
Resalta el hecho que parte desde lo que está junto, las palabras o frases hasta lo concreto que son las letras y sílabas ayudando también a que los peques tengan una buena ortografía.
Este método tiene 4 fases:
- Fase de compresión: se busca fomentar el interés de los peques por conocer el significado de las palabras, siendo lo más conveniente que como nannies escojamos las palabras con la que más contacto pueden llegar a tener los peques. Los carteles de palabras se pueden colocar en lugares u objetos de la casa donde los peques los pueden alcanzar a ver y puedan ir asociando el objeto con su nombre. Al paso de un tiempo, los carteles se quitarán y se les darán a los peques para que desarrollen su memoria visual.
- Fase de imitación: esta fase comienza cuando los peques ya saben algunas palabras y las copian mediante la escritura. Aquí se pueden hacer juegos en los que ellos completen frases de forma oral, para que puedan relacionar el principio de una oración con la palabra que encaje en el contexto. reforzar esta fase, las nannies pueden utilizar un cartón para que los peques plasmen alguna letra o palabra que ya hayan trabajado.
- Fase de elaboración: esta fase ayuda a poder afianzar los conocimientos previos del peque, además de trabajar sílabas o sonidos que sean iguales en las palabras. Se puede hacer uso de tarjetas donde están escritas las palabras con sílabas iniciales iguales.
- Fase de producción: para esta fase, los peques ya deben conocer mejor las palabras y las nannies deben ayudarlos a comprender mejor los textos. Se tomará en cuenta el contexto, así como las frases de una historia o lectura ayudando al desarrollo de la comprensión lectora. En esta fase se puede hacer uso de canciones y poemas infantiles para aprender de memoria, así como usar cuentas y hacer preguntas en las que se pueda valorar el proceso de análisis de lectura.
Ventajas del método global:
- Estimula la lectura, escritura y expresión verbal
- Los peques mantienen un rol activo
- La lectura se enseña de manera práctica y se ven resultados con rapidez una vez que se empieza con este método.
Desventajas del método global:
- Para lograr el aprendizaje de la lectura mediante esté método, se requiere llevar un proceso largo y extenso.
- Se necesita un gran compromiso y esfuerzo por medio de nannies y padres, ya que se deben emplear diferentes estímulos.
- Se debe hacer uso de diferentes materiales didácticos.