A la relajación se le considera como el estado de salud que nos da descanso, ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco, y respiración, es decir, nos ayudará a liberar tensiones musculares o psicológicas, la capacidad de alcanzar la relajación es positiva a cualquier edad y conlleva los mismos beneficios sumando la disminución de la frecuencia cerebral en los peques.

Para conseguir un estado de relajación se deben poner en práctica algunas técnicas de relajación que nos ayudarán a llegar al estado de bienestar, calma y tranquilidad.
Enseñar a los peques a relajarse desde edades tempranas inculcará hábitos de una vida sana y también desarrollará su inteligencia emocional.

Beneficios de la relajación en bebés:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Incrementa la concentración
  • Disminuye el estrés muscular y mental
  • Mejora la calidad del aprendizaje
  • Regula energías
  • Permite el estado de tranquilidad
  • Reduce la ansiedad
  • Mejora el autocontrol

Para hacer las técnicas de relajación se sugieren ciertas recomendaciones, por ejemplo:

  • Bajar la luz o cerrar las cortinas, para evitar distracciones
  • Usar música relajante para estimular el sentido del oído
  • Aromatizar el espacio con algún aroma agradable, de esta forma, el peque asociará el olor con un estado de calma 

Ejemplos de masajes de relajación para bebés:
Masaje neurosedante:
Materiales: Lugar cómodo y estable, manta o toalla, crema o aceite para bebés.
1. Colocar al peque boca arriba en un lugar cómodo con su pañal.
2. La nanny deberá colocarse aceite o crema en las manos y frotarlas para calentarlas muy bien, una vez calientitas las dejará reposar sobre cada parte del cuerpo del peque, empezando por su pancita.

3. Después deslizará ambas manos por sus piernitas hacía arriba, masajeando cada pierna para relajar los músculos, después hará círculos en la planta de los pies con la yema de sus dedos, posteriormente, moverá suavemente sus piecitos de un lado al otro.
4. La nanny deberá pasar su mano haciendo círculos desde los pies hasta los hombros del peque pasando por sus piernitas y pancita, cuando esté en la pancita del peque deberá deslizar las palmas de las manos hacía abajo creando movimiento, después subirá a sus hombros, deberá masajearlos con las yemas de los dedos hasta llegar a sus brazos y manos, en cuanto a los brazos deberá masajearlos suavemente por separados, primero uno y luego otro.
5. Ahora, se colocará al peque boca abajo y se repetirá el paso 2, pero ahora la nanny situará sus manos en la espalda del peque, haciendo círculos y deslizando sus manos.
6. Se volverá a colocar al peque boca arriba para vestirlo y dejarlo listo para tomar su siesta.

 

Masaje facial y craneal:
Materiales: Lugar cómodo y seguro.
1. La nanny colocará al peque boca arriba en un lugar cómodo, después, irá colocando las palmas de sus manos por toda la carita del peque unos segundos.
2. Después, deberá deslizar suavemente las yemas de sus pulgares en forma circular, primero del centro de la frente hacía los laterales, después desde el centro de las mejillas hacía los laterales, y finalmente del centro de la barbilla hacía los laterales.
3. Por último, se masajearán ambas orejitas, para después deslizar suavemente las yemas de los dedos por toda la cabecita.

Masaje 3:
Materiales: Cama o lugar estable y cómodo, manta o toalla.
1. Se colocará al peque boca arriba para poder hacer contacto visual con él. La nanny deberá quitarle su ropita hasta dejarlo con su pañalito, a medida que lo vaya haciendo, deberá platicar con él explicándole qué harán.
2. La nanny colocará al peque boca abajo, después apretará y masajerá en círculos y despacio, distintos lugares como su cabeza, cuello, hombros, espalda, cintura, muslos, pies y manos.
3. Posteriormente, la nanny va a colocar al peque boca arriba y durante un minuto se va a extender y flexionar cada brazo y pierna del bebé, luego ambas piernas o brazos al mismo tiempo.
4. Se repetirán los puntos anteriores por alrededor de cinco minutos.

Masaje para bebés: cómo relajar a tu bebé con masajes

Masaje con pelota:
Materiales: Cama, o lugar estable, pelota lisa o con picos.
1. La nanny deberá colocar al peque boca arriba en un lugar cómodo solo con pañal.
2. Posteriormente, la nanny tomará una de sus piernas y empezará a masajear los pies del peque con la pelota, haciendo círculos en sus plantas, empeine, deditos y tobillos.
3. Ahora, se pasará por ambas piernas, desde los muslos hasta los tobillos haciendo círculos.
4. Posteriormente, la nanny continuará con el estómago del peque, con la pelota deberá hacer círculos abarcando toda la zona abdominal, esto, también le ayudará con los gases y estreñimiento.
5. Después, se masajeará el pecho del peque, empezando en el centro del pecho hacía los laterales y viceversa haciendo círculo.
6. La siguiente parte en masajear son los brazos, la nanny deberá comenzar a pasar la pelota haciendo círculos desde la axila del peque hasta la mano, en la mano del peque deberá hacer círculos tanto adelante como atrás.
7. Para ir terminando con el masaje, la nanny deberá colocar al peque boca abajo, tomará la pelota y hará círculos en la espalda, desde el cuello hasta las piernas, en este punto podemos ofrecerle al peque un juguete que le llame la atención.
8. Finalmente, la nanny va a colocar al peque boca arriba, tomará una por una las manos del peque y hará pequeños círculos con la pelota en su palma, de igual manera, tomará cada pie del bebé, y realizará lo mismo en la planta, esto con el fin de estimular el tacto y quedar relajado.

Mamá Masajea Los Pies Del Bebé Con Una Pelota De Goma Morada. Masaje Para  Bebés. Enfoque Selectivo Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo  libres de derecho. Image 161990601

Masaje para piernas:
Materiales: Cama o lugar estable.
1. La nanny va a colocar al peque en el lugar estable y descubrirá la parte inferior del peque, después, va a sujetar la pierna del peque suavemente en alto con una mano, la otra mano se colocará alrededor de la misma pierna, la doblará y será la encargada de llevar el movimiento de deslizar desde la cadera hasta el tobillo.
2. Posteriormente, la nanny hará el mismo movimiento, pero ahora con la siguiente pierna del peque.
3. Primero alzará una de sus piernas, la sujetará con una mano y con la otra hará movimientos circulares desde los pies hasta los muslos y luego con ambas manos irá rodando su piernita. Estos pasos se irán alternando, es decir, primero se harán con una pierna y luego con la otra.
4. Finalmente, la nanny deberá mencionarle al peque que el masaje está por terminar, tomará un pie del peque y con los pulgares, trazará un semicírculo desde el talón hasta los dedos.

6 masajes para aliviar los cólicos de tu bebé y que duerma como el angelito  que es | Estilo de Vida Madres | Univision

Masajes para pecho:
● Libro: se colocará al peque en una superficie estable descubriendo la parte superior del torso. La nanny colocará 4 de sus dedos en el pecho del peque del centro a los laterales y viceversa.
● Corazón: la nanny deberá colocar al peque en una superficie estable descubriendo la parte superior del torso. Después, colocará sus manos en el pecho y dibujará un corazón sin levantar las manos y repetir.

Masajes para el abdomen:
● Este masaje consta de que la nanny ponga una mano seguida de la otra sobre el abdomen del peque, como si jugara el juego de manitas calientes, pero al momento de retirar una mano deberá hacerlo de forma suave masajeando al peque, este movimiento se puede repetir seis veces o más.
● La nanny juntará las piernas del peque, sosteniéndolas desde las pantorrillas con ambas manos,
después presionará suavemente sus rodillas sobre el vientre y manteniendo esta posición
durante 5 segundos, después dejará ir las piernas suavemente a su posición natural.
● Para este masaje la nanny colocará sus dos manos al mismo tiempo sobre el vientre del peque y realizará movimientos circulares. La mano izquierda hará círculos hacía los lados y la mano derecha hará círculos hacía dentro.

Técnicas de relajación para bebés:
1. Los baños con agua tibia son ideales ya que el agua es relajante y el peque lo puede asociar con la calma.
2. Envolver: envolver al peque logrará que el peque se sienta seguro, cálido y amado, ya que ayuda a disminuir el nerviosismo porque les recuerda al vientre materno y les trae paz.
3. Balancear: el movimiento es confortable para los peques porque los hace recordar al vientre materno. La nanny puede ayudarse de una mecedora, columpio, cuna o simplemente caminar con el peque en brazos.
4. Caminar con saltitos: La nanny deberá tener al bebé en brazos y colocarlo muy cerca del pecho, deberá caminar con un pequeño salto en cada paso hasta que el peque se calme o duerma.
5. Música: la nanny puede recitar canciones, nanas, o reproducir música suave y calmada, esto le ayudará al peque a relajarse y conciliar el sueño.
6. Móviles: estos en combinación con la música ayudarán al peque a relajarse, además se pueden usar a la hora de cambiar el pañal o bañarlo.
7. Cuentos: contarles un cuento es una forma ideal de relajación previa a la hora de dormir, la nanny deberá leerles un cuento o contarles una historia inventada.

8. Muñeco o cobija: los peques llegan a encontrar calor en un muñeco o en una manta, a este objeto se le conoce como objeto de apego. Aunque no todos los peques lo llegan a necesitar o tener, pero, de ser así, es importante que la nanny se le brinde cuando lo necesite, ya que hay peques que no duermen sin él.
9. Aromas: la nanny puede hacer uso de bolsitas de lavanda en el cuarto del peque, esto le ayudará e inducirá a la relajación.
10. Luz: Se recomienda tener un ambiente oscuro al momento de inducir a los peques en su siesta, ya que, la hormona del sueño, la melatonina se segrega en la oscuridad, por lo tanto, un cuarto con iluminación correcta es fundamental para dormir.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?