Todo vínculo afectivo entre personas se basa en una conexión emocional entre esas dos personas, conseguir conectar con los peques es muy importante para establecer un clima de confianza y diálogo, las cuales sustentan una relación respetuosa y afectuosa que dan lugar a un desarrollo sano basado en el amor y respeto.
Por lo que, la unión entre peque y nanny puede llegar a ser muy fuerte si sabemos cómo implementar ciertas técnicas que nos ayuden a acercarnos a ellos y convertirnos en una de sus zonas seguras.

La importancia del vínculo afectivo entre padres e hijos » Institut  Psicològic Arrels

El vínculo se refuerza cuando:

  • Cuando tú y el peque comparten como iguales.
  • Cuando el peque te ve como un co-participante.
  • Cuando le dejas tener un rol de líder.
  • Cuando tienes conversaciones.
  • Cuando escuchas de manera activa y empática.
  • Cuando le haces sentirse útil (Por ejemplo, cuando le permites ayudar).

Por lo tanto, te damos algunos tips para generar este vínculo de forma óptima.

  • Comunicación efectiva: es una de las claves para mejorar la comunicación con los peques en donde es fundamental que se sientan escuchados y atendidos y demostramos que su opinión nos importa, lo más recomendable es que esta comunicación se de a su altura, es decir, que nos situemos a la misma altura que los peques, de esta forma les hacemos saber que estamos en una misma posición y nos interesamos en aquello que nos están comunicando.
  • Interésate por sus cosas: si queremos conectar con los peques es muy importante que prestemos atención a sus intereses para entender lo importante que son para ellos.
  • Jugar: el juego es fundamental para que los pequeños tengan más interés y te ganes su cariño, puedes ayudarte de los papis para preguntarles cuáles son los juegos favoritos del peque o incluso a través de la observación puedes percatarte de qué personajes le gustan más y a partir de ello invitarlo a crear un juego o tú proponerle uno, también pueden salir al parque si es que hay uno cerca y los papis les dan permiso. Asimismo, le puedes preguntar cómo juega él con sus juguetes, en general, al jugar como niños pequeños hará más fácil el acercamiento. Incluso idear juntos un juego, actividad algo que les permita ser cómplices de alguna actividad juntos puede ayudar a crear este vínculo.
  • Leer: pueden ir generando el hábito de la lectura mientras conectan, incluso la puedes hacer partícipe enseñándole directamente las imágenes e inventando una nueva historia donde él sea la protagonista.
  • Cantar y bailar: puedes preguntar acerca de sus canciones favoritas y hacer uso de ellas para acerca un poco más.
  • Colorear: puedes llevar algunas hojitas que contengan sus personajes favoritos y que el peque los vaya coloreando mientras tú le cuentas una historia o solo lo acompañas con otro dibujo.
  • Realizar sus actividades favoritas.
  • Paciencia y amor: recuerda que al iniciar un servicio algunos pequeños se pueden sentir confundidos porque no te conocen bien, pero verás que poco a poco te irás ganando la confianza y cariño del peque, todo consiste en ser perseverantes y divertidos.

Frases cortas que nos ayudan a conectar con los peques:

Los peques aprenden más de nuestras actitudes que de lo que les decimos, aunque las palabras tienen un poder enorme sobre la autoestima y el bienestar de ellos. Aquí listamos algunas frases breves que pueden ayudar a las Nannys a conectar de una forma sencilla y cariñosa con los peques:

  1.  Yo te entiendo: cuando tu peque te cuente algo o exprese alguna emoción de frustración, decepción, enfado… esta sería una buena frase para decirle.
  2. Yo estoy aquí todas las veces que me necesites
  3. Yo te escucho: la escucha no es solo oír a los peques, es escuchar lo que dice y manifiesta su corazón, su comportamiento, su expresión corporal.
  4. ¡Qué bien lo has hecho! Valora el esfuerzo y el trabajo de tus peques y ya verás cómo ellos salen reforzados y motivados.
  5. ¿Cómo te sientes hoy?: crea el hábito de siempre preguntar a los peques cómo están, cómo se sienten. Eso les hará sentir importantes en tu vida.
  6. Puedes contar conmigo: cuando tu peque tiene un desafío o algo nuevo para hacer, díselo con palabras y demuéstraselo con hechos que él puede contar contigo.
  7. Tienes toda la razón: resalta una buena decisión u opinión de los peques. Esta frase es para decir más de una vez, todas las que puedas. Alimentarás su autoestima.
  8. ¿Podrías ayudarme a hacer esto?: pedir la ayuda de los peques y darles responsabilidades les hará sentir parte de un equipo.

Vínculos afectivos, qué son, cómo se crean los tipos que hay

× ¿Cómo puedo ayudarte?