Método de estudio Pomodoro, ¿Qué es?
El método Pomodoro es una herramienta de gestión y organización del tiempo que dedicamos a cada tarea, propone fraccionar el tiempo de estudio en espacios de tiempo cortos, pero de alta intensidad, seguidos de pequeños descansos que harán que la tarea sea mucho más llevadera. Gracias a esto, conseguimos que nuestro cerebro permanezca relajado y se facilita la concentración durante los bloques de estudio.
El tiempo limitado de los intervalos de estudio propone el reto de cumplir con una serie de objetivos antes de que el plazo termine. De tal forma, será necesario mantenerse enfocado y eliminar las distracciones para lograrlo.
Este método consiste en dividir el tiempo en pequeños intervalos de trabajo de 25 minutos (Pomodoros) y pausas de 5 minutos; tras cuatro intervalos de trabajo se hace un descanso más largo.
El objetivo es lograr que no te satures con lo que estás haciendo, por lo que estos descansos prolongados son clave para poder volver al máximo rendimiento cuando retomes la tarea.
Ventajas y desventajas del sistema de estudio pomodoro
El método del Pomodoro estudio, como cualquier rutina de estudio, tiene beneficios y desventajas.
Entre las principales ventajas de este método podemos encontrar:
- Logra que estés enfocado en tu tarea al 100%
- Mejora notablemente tu rendimiento.
- Método excelente para organizarte y aprender a priorizar tareas.
- Es compatible con otros métodos de estudio.
- Evita cansancio y provoca motivación por logro de objetivos.
Algunos de los puntos negativos de esta técnica son:
- Se trata de una técnica que requiere de alta concentración.
- Es una técnica que se aplica de forma totalmente individual.
- Es un método poco productivo para tareas creativas.
Consejos para aplicar el método de estudio Pomodoro
Sin distracciones
Es esencial para el éxito del método de estudio pomodoro la desconexión total con tu entorno. Durante el tiempo que dediques a estudiar con este método no puedes tener ninguna distracción.
No utilices la técnica pomodoro en un café o similar, será contraproducente. Es necesario un ambiente relajado y tranquilo.
Organiza una lista de tareas
Realiza previamente una lista de tareas que quieras hacer durante la sesión de estudio: repasar un tema, realizar esquemas, etc. Tiene que tener un orden de importancia y prioridad.
Respeta el cronómetro
Es necesario respetar los plazos para que se conviertan en un hábito. Detener una actividad a la mitad del trabajo se convierte en un incentivo para volver de nuevo al estudio con la energía adecuada.
Apps para aplicar la técnica Pomodoro
- Tomatoro: Es una aplicación web simple y atractiva, se trata de un temporizador online que te permite ajustar la duración del Pomodoro, el tiempo de descanso.
- Forest: Esta aplicación comienza plantando una semilla y contando el tiempo. Mientras estés centrado en la tarea el árbol irá creciendo, por el contrario, si te sales de la aplicación durante el tiempo de estudio, tu árbol se marchitará. Cada día que pasa crecerá un bosque que representa tus esfuerzos.
- Focus Timer Reborn: Es una aplicación muy completa, sencilla e intuitiva cuenta con un temporizador ininterrumpido donde podrás extraer datos estadísticos de rendimiento, tareas, etc.
Durante los 5 minutos de descanso de tu peque puedes aplicar pausas activas, como las siguientes:
Pausas activas:
Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía y mejorar el desempeño en las clases, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.
Que ofrecen las pausas:
- Las pausas están diseñadas por día, y son 3 pausas de 3 a 5 minutos, con opciones a elegir, así como actividades que puedes compartir con tus familiares.
- Los ejercicios propuestos son cotidianos, actividades sencillas y graduadas, movimientos pasivos, movimientos activos de acuerdo con la edad.
- En caso de que no le agrade alguna pausa pueden elegir otra o bien, repetir la que les haya gustado.
Recomendaciones:
- Se recomienda que el peque realice estas pausas, ya que su práctica reduce la fatiga, el estrés, favorece la concentración y mejora el desempeño en las clases.
- Es primordial que la respiración sea lo más profunda y rítmica posible, mantener una postura de relajación, sentir los ejercicios de estiramientos y realizar los ejercicios de manera suave y pausada.
- Puedes adaptar cada pausa activa de acuerdo con los gustos de tu peque.
Pausa activa 1. Camina, marcha, salta, jala y estira en su lugar.
Desde la posición de pie:
1.- El niño o niña marcha en su lugar a diferentes velocidades (lento, normal y rápido), cuenta 8 tiempos (2 veces continuas).
2.- En su lugar realizar pequeños saltos sobre ambos pies, 8 veces al ritmo lento (2 veces seguidas).
3.- En su lugar realizar pequeños saltos sobre un pie, 5 veces al ritmo lento; al terminar cambia de pie (2 veces seguidas).
4.- En su lugar realizar pequeños saltos alternando los pies, al ritmo lento (2 veces seguidas).
Desde la posición sentado:
5.- Sentados en la silla: a) girar hacia el lado derecho o izquierdo. b) ponerse de pie. c) mantener el equilibrio sobre la punta de los pies, brazos laterales. d) sostenerse durante 2 tiempos y regresar a la posición inicial en el tiempo 4 (2 veces seguidas).
6.- Sentados en la silla: a) girar hacia el lado derecho o izquierdo y ponerse de pie. b) Apoyar ambos pies en el piso. c) Inclinar el tronco ligeramente al frente y brincar dando una palmada por encima de la cabeza, contando del 1 al 4 (2 veces seguidas).
Pausa activa 2. Baile
Busca el siguiente enlace, ábrelo, observa y escucha con tu peque los movimientos que hacen los protagonistas del video. Repite el video, pero ahora imiten y sigan los pasos al ritmo de la música. Bailen al ritmo del Hokey Pokey:
Pausa activa 3: Saltar en diferentes formas el juego tradicional “Mar y tierra”.
Realizar movimientos en su lugar basándose en el juego “Mar y tierra”:
1.- A partir de la posición inicial de pie, en un lugar libre de objetos dentro de casa, realizarán los siguientes movimientos: Cuando la nanny diga “mar” se dará un paso al frente; cuando diga “tierra” se dará un paso hacia atrás. Se podrá repetir de 2 a 3 veces la misma palabra según se desee. Por ejemplo: mar, mar, mar, tierra, tierra, mar, tierra.
2.- Ahora se sustituirá el paso por un salto al frente cuando digan mar y saltar atrás cuando digan tierra.
3.- Saltar de manera lateral, saltará a la derecha pies juntos cuando la nanny digan mar y saltaran a la izquierda cuando diga tierra.
Pausa activa 4: Baile (el juego del calentamiento)
Busca el siguiente enlace, ábrelo y sigan las instrucciones del sargento, seguro se divertirán demasiado:
Pausa activa 5: Canta, aplaude o tararea el juego tradicional “Las estatuas de marfil”
1.- Al ritmo de la canción: “A las estatuas de marfil, uno, dos y tres así. El que se mueva baila el twist con su hermana la lombriz, que le apesta el calcetín. Yo mejor me quedo así”. Realizar movimientos libres y al término de la canción con la nanny se quedará quieto. Tratará de mantenerse inmóvil compitiendo hasta que la otra persona se mueva, las posiciones se deben ir cambiando con cada canto de la canción y puede ser de diferentes formas: sentado, hincado, acostado, pueden utilizar la creatividad del pequeño.
2.- Inhalar y exhalar al final de la actividad (5 tiempos).
3.- Volver a cantar: “A las estatuas de marfil, uno, dos y tres así. El que se mueva baila el twist con su hermana la lombriz, que le apesta el calcetín. Yo mejor me quedo así”. En esta ocasión se colocarán en la posición de algún animal, por ejemplo: gato, perro, jirafa, elefante, etc.
Pausa activa 6: Movimientos del cuerpo (el conteo será del 1 al 8 y del 8 al 1 en todos los ejercicios)
1.- Giren la cabeza hacia su lado derecho hasta que su mentón quede casi en la misma dirección que su hombro. Luego háganlo al lado contrario.
2.- Movimientos de cabeza hacia atrás y hacia el frente.
3.- Movimiento de hombros arriba y abajo.
4.- Movimiento de brazos al frente estirados alternados.
5.- Flexión del tronco al frente.
6.- Estando de pie, suban la rodilla derecha e izquierda alternadamente al hacia el pecho.
7.- Estando de pie, flexionen ligeramente sus rodillas al mismo tiempo.
8.- Estando de pie, realicen movimientos de punta y talón.
Pausa activa 7: Marchando en su lugar
1.- De pie en algún lugar cómodo en casa, elevar la rodilla izquierda al frente junto con el brazo derecho (10 veces).
2.- A la voz de: “cambio”, realizar el mismo ejercicio con el pie derecho y el brazo izquierdo (10 veces).
3.- Con las manos pegadas a los costados y el cuerpo erguido como pingüinito,
elevar la pierna izquierda y luego la derecha en 10 tiempos.
4.- Realizar “saltos de canguro”, pies juntos con las manos en la cintura, realiza 10 saltos de canguro.
5.- A la voz de cambio, “saltos de tijera”, saltar abriendo y cerrando el compás de las piernas, realiza 10 salto de tijera.
6.- A la voz de cambio, “patadas de karate”, elevar la pierna izquierda al frente tocando la punta del pie con la mano derecha y viceversa.
7.- Realizar respiraciones profundas contrayendo el abdomen y sacando el pecho. Soltar el aire después de 5 segundos relajando el cuerpo.
Pausa activa 8: Expresión del cuerpo (todos los ejercicios se harán 8 veces)
Movimientos corporales, imitando animales, la nanny le mencionará al peque algún animal y le explicará cómo realizar el movimiento para poderlo imitar. Por ejemplo: mariposa: con las manos se simula el movimiento de las alas.
Conejo: Manos arriba simulando orejas de conejo y brincando en su lugar.
Águila: Brazos extendidos hacia arriba simulando el vuelo del águila.
Pausa activa 9: Activar al cuerpo (el conteo será del 1 al 8 y del 8 al 1 en todos los ejercicios)
1.-Movimiento de cabeza al frente y atrás.
2.-Movimiento de cabeza con medio giro al frente.
3.-Giro de hombros al frente y atrás.
4.-Movimiento de brazos arriba al arriba y abajo.
5.-Estire los brazos y haga movimientos circulares de las muñecas de forma lenta.
6.-Entrelazar las manos y llevarlas hacia arriba de la cabeza con los brazos estirados durante 15 segundos.
7.-Coloque las manos en su cintura y haga movimientos circulares a ambos lados.
8.-Realice movimientos circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.
Pausa activa 10. Movimiento de brazos y piernas
La nanny se colocará frente al peque y ambos realizarán las acciones de acuerdo a los siguientes movimientos.
1.- Cuando la nanny pronuncie el número 1 chocarán ambos su mano derecha.
2.- Cuando pronuncie 2 chocarán la mano izquierda.
3.- Cuando diga 3 chocarán ambas manos de frente.
4.- Cuando diga 4 chocarán ambos su pie derecho.
5.- Cuando diga 5 chocarán ambos su pie izquierdo.
6.- Cuando mencione el número 6 se abrazarán.
Practicarán 2 veces la secuencia para que posteriormente la nanny mencione los números en forma desordenada, por ejemplo: 3, 1, 4, 6, 5, 5, 2, 2.
Una alternativa de cambio puede ser que el peque mencione los números.
Pausa activa 11. Director de la orquesta
La nanny y el pequeño deberán colocarse de frente, uno de ellos realizará diferentes movimientos (mano en la cabeza, saltar, reír, hacer muecas, etc.) y el otro deberá imitarlos, pueden repetir el juego de 2 a 4 veces e ir intercalando entre ellos.